My name is Ale Fernandez. I live in Barcelona, Spain and I'm Chilean and Italian.
I am a web developer, artist and technical researcher.
I've lived in Scotland, Italy, Spain and England and career-wise I am interested in distributed systems and their applications to improvised performance and ecology.

Twitter

6/23/2016

OSCEdays Barcelona: Buscando una economía social, transformadora y libre...

Las siguientes son las primeras conclusiones que he sacado de mi participación en las jornadas globales y abiertas a la participación de distintas ciudades del mundo, OSCEdays:
Creado por la deportista Ellen MacArthur, el concepto de Circular Economy es una perspectiva ecologista que facilita un cambio masivo en los procesos industriales mundiales. El concepto sirve para ir a grandes empresas y convencerles o poco a poco exigirles a cambiar o por lo menos a ayudar a quienes lo hacen, cediendo espacios o recursos para las jornadas OSCE en otras partes del mundo por ejemplo. Mucho del contenido internacional de estas jornadas se centra en desarrollar "Challenges" o retos, de diseño, construcción y prototipado de soluciones grandes y pequeñas que transforman deshechos organicos en gas fertilizante, convierten deshechos urbanos en ladrillos, o crean baños públicos que reciclan nutrientes como fosfatos.

Obviamente en Barcelona se puede ir mas lejos que en las partes del mundo donde las jornadas son financiadas por grandes entidades y se desarrollan en sus espacios. Al ser una ciudad diferente, en crisis, pero en lucha, creativa, OSCEdays Barcelona han crecido desde la base, entre pequeños grupos afines a estos conceptos, y ayudados por la omnipresencia de proyectos sociales y espacios abiertos, de trabajo o de encuentro y herramientas vivas como los distintos huertos o proyectos sociales o ambientales alrededor nuestro. De la misma manera, OSCEdays Barcelona ha sido mucho mas claro en su planteamiento discutiendo temas muy vivos en lo que si es una comunidad que sin este enfoque y estas jornadas quizá no hubiera tenido tan buena oportunidad de conocerse y definirse. 

Contrariamente a dinámicas abiertamente anti-capitalistas como el Decreixement o la Permacultura que ya van mucho mas encaminados hacia procesos abiertos y positivas para el entorno, la Circular Economy no intenta llegar a estos "extremos". Los ecologistas de toda la vida plantean ya el cambio total a una escucha y cuidado del entorno, desde una forma de producir extractora y industrial, que trata la tierra como una piedra muerta, y que depende del quemar combustible fósil y de sistemas económicos que necesitan el crecimiento infinito de estos procesos destructivos. 

Pero por otro lado, las pequeñas iniciativas ecológicas que buscan vivir al margen de estos sistemas, no consiguen llevar con ellas tantos adherentes como estas grandes empresas con miles de trabajadores y las enormes masas de espectadores de sus oficinas de relaciones públicas y ética corporativa. Si solo una de ellas cambiara su perspectiva, podría darse un cambio enorme en la sociedad. En este sentido el concepto de Circular Economy funciona de manera similar al Open Source: es un término que se sobrepone a otros términos que comenzaban a tomar forma, introducido para ablandar los grandes comercios y empresas, en la esperanza de así dar grandes pasos desde estas mismas empresas, a veces las mas tóxicas, como se puede ver en la web de la fundación Ellen Mac Arthur.  

Pero estas dinámicas mas hacia los margenes también se habían visto en el mundo del software libre y abierto: el término Free Software había sido propuesto por Richard Stallman con sus herramientas abiertas GNU ya en los años 80. Luego estas se unieron al trabajo de Linus Torvalds en crear un Kernel (la parte mas central, o "nuez" de muchos sistemas operativos) para así producir en su conjunto el primer sistema operativo abierto y libre. Pero esta definición "Free", de Libre, del movimiento de Stallman que en inglés se entiende mas como "gratis", no iba a ser aceptada fácilmente por las grandes empresas que necesitaban remunerarse de su software o servicios. Fue así que otro gran personaje hacker de los 90, Eric S Raymond, junto con la OSI comenzaron a utilizar y difundir el término Open Source, popularizado por su manifiesto "The cathedral and the bazaar" y por el hecho de que la mayoría del software para servidores web o servicios internet ya era hecho bajo algún tipo de licencia libre. Este término si que tomó fuerza hasta que todas las grandes empresas llegaron a pasar al apoyo del sistema de desarrollo Open Source (la mas reciente siendo Microsoft). Sin embargo esta definición pierde varias libertades que aún siguen estando en el movimiento Free Software y su licencia GNU. El debate aún sigue en los círculos de los programadores, tanto que es común el denominativo FLOSS - Free and Libre Open Source Software - para que no se peleen demasiado. Es interesante que un sistema de desarrollo abierto haya dado otra definición de libertad a la idioma inglesa con el uso de "Libre" para denotar el derecho, no la falta de necesidad de pago. 

Hoy, el problema de la libertad o apertura ha migrado desde el software a la ciudad, el campo y la vida real, y es una apertura y libertad física, y es a que ver con los recursos y herramientas que tenemos alrededor nuestro, ya sea en lo que creamos entre personas, como en nuestro entorno natural. Quizá solo la unión entre los proyectos y consciencias mas radicales y experimentales y las dinámicas que ya toman pié en la gente normal de cada barrio puede junto defender y hacer crecer estos cambios. Es un buen momento para unir estas temáticas, seguir trabajándolas en sus nichos naturales y en la experimentación mas radical, o trabajando hacia grandes cambios en ámbitos mas populares y masivos(a cada quien su lucha), y expresar sobretodo, la ecología interna de la identidad local y carácter de lo que significa apertura, libertad y ecología sin deshechos aquí mismo en Barcelona.

No comments:

Label Cloud