My name is Ale Fernandez. I live in Barcelona, Spain and I'm Chilean and Italian.
I am a web developer, artist and technical researcher.
I've lived in Scotland, Italy, Spain and England and career-wise I am interested in distributed systems and their applications to improvised performance and ecology.

Twitter

10/23/2015

Propuestas para Barcelona en Comú

Escribí estas propuestas ya hace varios meses y los publico aquí para poder ayudar a generar un debate sobre como poder acercar lo libertario, autogestionado, ecológico, igualitario - a barcelona en comú y poder crear vínculos que refuerzan y acercan a los movimientos reformistas y los revolucionarios - en el sentido de querer mejorar la sociedad actual o de tener una actitud "revolucionarla" hacia ello - osea no en el sentido de actuaciones violentas o centralizadas, pero de la profundidad y capacidad de penetración en la sociedad de las reformas o cambios que se intentan hacer. Para mas sobre revolución integral - aquí hay una pagina en su web.

Todas estas propuestas vienen de la idea de que con un partido participativo en el ayuntamiento local se pueda lograr un municipalismo mas desde abajo y libre. No llegaremos al municipalismo libertario con un poder dual o autónomo del todo - desde abajo y desde arriba en colaboración, pero se puede aproximar o complementar fomentando pequeños grupos autónomos: vecinos, grupos de interés común, y grupos que se juntan para cuidar o gestionar un espacio o recurso publico - las propuestas ayudan a definir lo común como algo físico y no teórico, con caras vida y historia, entre lo autogestionado y lo publico.
Amb un exemple de gestió de dades...

1) iniciativa para facilitar la gente que vive en fincas o calles (pensando en grupos de como 10 familias o viviendas cada uno)  para que hagan reuniones de comunidad de vecinos para repartir financiación y responsabilidad vecinal con vista hacia:
  • Crear espacios no-comerciales de uso común para los vecinos, o sociales, para uso publico(terrazas de fincas o pisos vacíos). (trabajar con eatwith y el gran dinar para una noche de comidas en terraza, facilitar cerraduras, copia de llaves o equipamientos para terrazas?)
  • Hacer uso común de servicios y incentivar suministros ecológicos y comunitarios (calentadores solares, sistemas de aireación, sistemas hídricos para huertas de terraza, redes internas, suministros comunitarios de agua y luz, locales y solares de uso comunitario y ecológico, donde la gestión de esto ha de ser vecinal, pero con formación y soporte necesaria para apoderarse.
  • Un respaldo legal para estas decisiones: una norma municipal o administrativa "de comunidad de vecinos" con derecho y responsabilidad de gestionar y desarrollar su espacio
  • Facilitación o servicios informáticos o de apoyo para permitir esto.
  • La creación de tejido vecinal de soporte y seguridad mutua a escala de finca o calle.

 2) Crear un "Plan de participación de Bologna" - donde ciudadanos de esta ciudad pueden tomar responsabilidad por espacios públicos, para Barcelona.  Con el plan, o en referencia a ello, se puede implementar la 1). Mas información aquí; https://lamatriz.org/notice/52723

3) "Perdón" y contratos de cesión o garantía de estadía a espacios y centros sociales ocupados con claro carácter social o ecológico. Creación de forma intermediaria de cesión popular: un grupo okupa o pide acceso a un espacio - se examinan los bienes sociales, se apoya el grupo y se establece pacto de estadía a cambio de esas actividades sociales. Co-gestión - la creación de un "común" de proyectos y actividades sociales manejado por la ciudadanía y apoyada por el ayuntamiento. También puede ser un camino hacia hacerse cooperativa autogestionada como en Berlin.

4) Pedir que se cree un fondo voluntario desde las porcentuales de los salarios de los empleados del ayuntamiento o de bcn en comu que se crean superfluos, para que en vez de que ese dinero se devuelva al ayuntamiento o gobierno, el usuario pueda decidir también aportar hacia proyectos ecológicos comunitarios y éticos de la ciudad. Que este fondo sea manejado por una asamblea ciudadana, y apoyado desde los fondos oficiales del ayuntamiento como de una red de otras ciudades del mundo con fondos similares.

5) Traer a George Ferguson para hacer unas charlas y debates sobre la moneda local y alternativa. Hermandad desde bristol y bologna! Esta no es propuesta pero seguramente esta visita influiría en la propuesta de las monedas sociales.

6) Plan de descenso energético para la ciudad(como en Bristol), en base a calculo y revisión de su capacidad de nutrirse de agua y comida local y calculando hacia crecimiento precipitado de precios de energías fósiles, y al cambio climático. Establecer claramente un consenso sobre que tendríamos que hacer para hacer frente a estas dos crisis, y en sentido mas general a la situación presente.

7) Estimulación del intercambio informal con turistas: con una interfaz web, un turista pide intercambio desde moneda local afín, o con intercambio directo de producto autoproducido. Puede ser una comida, música, un trabajo o servicio o cualquier cosa hecha por esa persona. al llegar a Barcelona la persona trae con ello este producto, y lo intercambia así por moneda local de Barcelona, que luego el turista puede gastar durante su estadía, y no necesitar tantos euros.

Esto estimula el comercio local en los dos lugares y unión entre grupos. al ayuntamiento habría que estar al tanto y permitir el registro de estos turistas en el sistema de moneda, mediante acuerdos con otras ciudades con moneda libre, quizá autorizar o estimular lugares a acoger un espacio para estos intercambios, y producir información adecuada para turistas para orientarse por los servicios que se ofrezcan en esa moneda. podría ser inicialmente solo para pequeños productores registrados con la moneda local de pocos otros lugares, y luego expandido.

8) Crear una campaña para firmar contratos de alquiler social con propietarios morosos o con problemas financieros. Estos alquileres se cederían luego a miembros de cooperativas de vivienda pero de corta estadía(5-10 años). Puede incluir aspectos de masoveria urbana - hacer arreglos a cambio de bajo alquiler.

9) incentivar a bancos a ceder a precios sociales los edificios donde una vecindad o comunidad pida gestionar su uso.

10) apoyar los procesos participativos independientes con talleres de dinamización asamblearia, practicas participativas, contabilidad (como entender cuentas o hojas de calculo),  materiales y sistemas de base para facilitar estas cosas.

No comments:

Label Cloud